Durante décadas, los estereotipos y la opresión hacia las mujeres han persistido en la sociedad, desde el establecer una forma para que ellas se expresen, hasta el inducir adjetivos negativos cuando una mujer viste de la forma que quiere.
El mundo de la moda va mucho de la mano con la evolución de los derechos y movimientos feministas. Era tan mal visto que una mujer saliera de los estereotipos que, cuando se veía a una usando pantalones, se le acusaba de marimacha o de ser transgénero; todo porque atentaba contra las normas de género en los años cincuenta. No fue hasta el fin de la década que el ícono feminista Amelia Bloomer propuso un diseño de pantalón, convirtiéndose de inmediato en una revolución en la historia de la moda y en los impactos de la mujer.
Así como otras adaptaciones y libertades que se han ido consiguiendo a manos de las manifestaciones, actualmente la mujer ha reducido mayoritariamente los estereotipos impuestos desde años atrás y, desde luego, sus derechos por usar las prendas que quieran y que más cómodas les parezcan es más marcado. La prueba de libertad, seguridad y confort que se obtuvo gracias a las mujeres, se comprueba en marcas como Once / 11, lugar donde la moda femenina evoluciona e innova cada día.
Fuentes consultadas.
- Hernández, W. (2022, 22 julio). Moda y feminismo: descifrando la pasión por el color rosa. El Salvador. Recuperado 10 de agosto de 2022, de https://www.elsalvador.com/vida/mujeres/feminismo-moda-color-rosa-tendencias-barbie/980244/2022/
- Díez., I. M. (2022, 26 julio). Moda, política y prejuicios: “La moda es algo triste si solo sirve para vestir a las mujeres ricas”. Volcánicas. Recuperado 10 de agosto de 2022, de https://volcanicas.com/moda-politica-y-prejuicios-la-moda-es-algo-triste-si-solo-sirve-para-vestir-a-las-mujeres-ricas/
Comentarios
Publicar un comentario